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19 Views · 3 years ago

Nengumbi C. Sukama ofrece una exploración histórica de los acontecimientos políticos, culturales, sociales, jurídicos y geográficos del territorio que conocemos como la República Democrática del Congo.


su organización: www.iarpidi.org

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22 Views · 3 years ago

El Ciclo de Conferencias de Estudios africanos y de la Diáspora Africana, ha sido creado para difundir el pensamiento africano-centrado y panafricanista a través de las experiencias y los aportes de los africanos y sus descendientes alrededor de mundo. Es un espacio abierto y permanente, donde se invitan expertos en diferentes áreas del conocimiento y donde el dialogo circunda en temas de interés colectivo y desde la perspectiva centrada en África, panafricana y anti-colonial.

Afro-ecuatorianos y participación política

En septiembre de 2008, los ciudadanos ecuatorianos votaron para adoptar una nueva constitución que reconocía a su país como una nación plurinacional, intercultural e inclusiva. Muchos celebraron la nueva constitución por sus disposiciones progresistas sobre los derechos indígenas y afroecuatorianos. Por primera vez, el Estado identifica a las comunidades afroecuatorianas con territorio colectivo como una forma ancestral de organización territorial y reconoce a los afroecuatorianos como pueblos, crea disposiciones para proteger sus tierras comunales y ancestrales, su cultura, su organización social y participación en la política en la vida, del país... al menos en el papel. Si bien esta constitución ofrece al gobierno y a la ciudadanía la oportunidad de abordar la invisibilidad multifacética, marginación y pobreza que los afroecuatorianos han vivido durante siglos, el desafío que enfrentan los afroecuatorianos es cómo lograr que los compromisos agrupados en la Constitución de 2008 se traduzcan en práctica.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 7,2% de los habitantes del país son afroecuatorianos. Se encuentran principalmente en la región costera noroeste del país, en la provincia de Esmeraldas y el Valle del Chota en la provincia de Imbabura, su territorio ancestral. En esta zona del país son el 70% de la población. También se pueden encontrar en cantidades importantes en Guayaquil, donde son mayoría en algunos sectores.

Con la constitución de 2008, los ciudadanos ecuatorianos se embarcaron en un pacto social progresista. Renovaron su compromiso de asegurar que los afrodescendientes sean parte integral e igualitaria de la sociedad ecuatoriana. Por otro lado, el proceso organizativo afroecuatoriano ha tenido como objetivo reconocer los derechos individuales y colectivos de los afroecuatorianos, así como exigir reparaciones por los daños ocasionados por el racismo y la esclavitud; Sin embargo, satisfacer estas demandas depende de la capacidad de incidencia. En este sentido, el acceso a la participación política del pueblo afroecuatoriano ha sido mediado por la violencia, el racismo estructural e institucional, y del cual se han derivado otras manifestaciones que han incidido en el acceso al poder político de los afrodescendientes en Ecuador. Hoy el consenso es que no ha cambiado mucho. Siguen siendo discriminados por el color de su piel, son marginados, no tienen oportunidades educativas y laborales en relación con otros grupos étnicos, y son invisibles a las políticas gubernamentales.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (2008),

Capítulo cuarto

Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

Art. 56.- Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.

Art. 58.- Para fortalecer su identidad, cultura, tradiciones y derechos, se reconocen al pueblo afroecuatoriano los derechos colectivos establecidos en la Constitución, la ley y los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

Paola Cabezas Castillo es una política y periodista ecuatoriana, y actual asambleísta nacional de Ecuador. Desde muy temprana edad, comenzó a trabajar en la radio como conductora de radio y luego como reportera de noticias para el canal de televisión ecuatoriano RTS. En 2009 se incorporó a Ecuador TV, donde se desempeñó como la primera presentadora de noticias afroecuatorianas en la historia del canal.

Su vida política comenzó en 2010 cuando ocupó el cargo de especialista en interculturalidad en la Secretaría Nacional de Gestión Política y la Secretaría de Pueblos. En 2013 fue nombrada gobernadora de la Provincia de Esmeraldas por el presidente Rafael Correa. Para las elecciones legislativas de 2017 fue elegida diputada nacional suplente (asambleísta nacional alterna). En las elecciones legislativas de 2021, fue elegida asambleísta nacional principal por la alianza UNES (Unión por la Esperanza). Paola tiene un título (licenciatura) en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Guayaquil y una maestría en marketing político de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina.

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29 Views · 3 years ago

Afro-Caribbean culture is Afrikan culture in a Caribbean context. Afro-Caribbean languages are Afrikan languages of the Caribbean. Dr. Tristan Samuels (PhD in Africology from Temple University) examines Afro-Caribbean languages from an Afrikan-centered perspective.

Dr. Tristan Samuels is an Africologist who specializes in Race and Racism in antiquity, Classical Afrikan civilization, and Afro-Caribbean Languages.

academic works:
https://temple.academia.edu/TristanSamuels

La cultura Afrocaribeña es la cultura Afrikana en un contexto Caribeño. Las lenguas Afrocaribeñas son lenguas Afrikanas del Caribe. Dr. Tristan Samuels (PhD en Africología de la Universidad de Temple) examina los idiomas Afrocaribeños desde una perspectiva centrada en Afrika.

Dr. Tristan Samuels es un Africólogo que se especializa en Raza y Racismo en la antigüedad, la civilización Africana clásica y las lenguas Afrocaribeñas.

trabajos académicos:
https://temple.academia.edu/TristanSamuels

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78 Views · 3 years ago

[ESPAÑOL]
Los orígenes de la antigua Kush
Tienes que conocer el mundo antiguo para comprender el mundo moderno. Durante años, la historia y las contribuciones de Kush a la civilización mundial fueron en gran parte tergiversadas. Los primeros arqueólogos europeos lo explicaron como un reflejo o colonia de Egipto cuando Egipto se ha explicado durante mucho tiempo como un producto del Cercano Oriente y el Mediterráneo (no de África).
El legendario Reino de Kush, la madre de las civilizaciones africanas, una cultura deslumbrante que floreció en la región conocida como Nubia (que se extiende desde el Alto Nilo hasta el Mar Rojo, lo que hoy es Egipto y Sudán) hace casi 5.000 años y rigió el mundo durante milenios. La región se convirtió en un importante centro comercial de productos del interior africano, el desierto árabe y la cuenca mediterránea. Kush pone de manifiesto el papel que desempeñaron los africanos en un mundo antiguo interconectado.
Durante mucho tiempo, los académicos eurocéntricos no concibieron que una civilización negra fuera tan avanzada. Las antiguas culturas nubias eran sofisticadas y cosmopolitas. Afortunadamente, la verdad sobre esta civilización africana está emergiendo gradualmente a medida que los restos arqueológicos sobrevivientes de Kush revelan un fascinante pueblo antiguo desconocido para el mundo. Ésta es la verdad de la historia africana y debería enseñarse en todas las escuelas. Los europeos ven la antigua Grecia simbólicamente como la madre de su civilización (que también fue influenciada por las civilizaciones africanas clásicas). Los africanos debemos ver a Kush como nuestro gran antepasado. Basándose en sus estudios, viajes, excavaciones y trabajo de campo, Nubia Wardford Polk, nos lo cuenta en "Los origenes de la antigua Kush"

NUBIA WARDFORD-POLK, M.A., Antropóloga / Científica Cultural (Arqueóloga) Nubia Wardford-Polk tiene una maestría en arqueología histórica especializada en arqueología del mundo africano, mundos históricos y prehistóricos. Su participación e investigación primaria en arqueología, antropología e investigación histórica dieron como resultado conclusiones sobre la importancia de la civilización antigua kushita / merolítica (antiguo Sudán) que es anterior a Egipto.
[ENGLISH]
The Cycle of Conferences on African and the African Diaspora Studies [CEADA] invites to the conference “Origins of Ancient Kush” presented by Nubia Wardford-Polk, M.A.
The Cycle of Conferences on African and the African Diaspora Studies has been created to disseminate Afrocentric and Pan-Africanist thought through the experiences and contributions of Africans and their descendants worldwide. It is an open and permanent space where experts in different areas of knowledge are invited. The dialogue revolves around issues of collective interest and from the Afrocentric, Pan-Africanist, and anti-colonialist perspectives.
Origins of Ancient Kush
You have to know the ancient world to understand the modern world. For years, Kush's history and contributions to world civilization were largely misrepresented. Early European archaeologists explained it as a reflection or colony of Egypt when Egypt has long been explained as a product of the Near East and the Mediterranean (not Africa).
The legendary Kingdom of Kush, the mother of African civilizations, a dazzling culture that flourished in the region known as Nubia (stretching from the Upper Nile to the Red Sea, what is now Egypt and Sudan) nearly 5,000 years ago and ruled the world for millennia. The region became an important commercial center for products from the African interior, the Arab desert, and the Mediterranean basin. Kush makes evident the role that Africans played in an interconnected ancient world.
For a long time, Eurocentric scholars did not conceive that a black civilization was so advanced. The ancient Nubian cultures were sophisticated and cosmopolitan. Fortunately, the truth about this African civilization is gradually emerging as the surviving archaeological remains of Kush reveal a fascinating ancient people unknown to the world. This is the truth of African history, and it should be taught in all schools. Europeans see ancient Greece symbolically as the mother of their civilization (which was also influenced by classical African civilizations). We Africans must see Kush as our great ancestor. Based on his studies, travel, excavations, and fieldwork, Nubia Wardford Polk tells us about it in "Origins of ancient Kush."

NUBIA WARDFORD-POLK, M.A., Anthropologist / Cultural Scientist (Archaeologist)
Nubia Wardford-Polk holds an M.A in Historical Archaeology specializing in Archaeology of the African world, Historic, and Prehistoric worlds. Her involvement and primary research in archaeology, anthropology, and historical research resulted in conclusions regarding the importance of the Ancient Kushite/Merolitic (Ancient Sudan) civilization which predates Egypt.

Nubian Archaeological Project
http://www.ancientnubiancities.com/

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4 Views · 3 years ago

El Ciclo de Conferencias de Estudios africanos y de la Diáspora Africana [CEADA] invitan a la conferencia “Afrofuturismo: la diáspora intergaláctica” presentada por William “Mumu” Silva (Brasil).

El Ciclo de Conferencias de Estudios Africanos y de la Diáspora Africana, ha sido creado para difundir el pensamiento africano-centrado y panafricanista a través de las experiencias y los aportes de los africanos y sus descendientes alrededor del mundo. Es un espacio abierto y permanente, donde se invitan expertos en diferentes áreas del conocimiento y donde el diálogo circunda en temas de interés colectivo y desde la perspectiva centrada en África, panafricana y anti-colonial.

Afrofuturismo: la diáspora intergaláctica

Un breve ensayo sobre ficciones especulativas para construir juntos nuevas perspectivas culturales negras, liderado por los extraterrestres africanos de Saturno que tienen un propósito ancestral, construir el deseo de soñar con el futuro.

Evento: Afrofuturismo: la diáspora intergaláctica.

Conferencista: William “Mumu” Silva (Brasil).

Fecha: Domingo, junio 27, 2021.

WILLIAM “Mumu” SILVA (Brasil)

Coach Ágil y Consultor de Tecnología, Postgrado en Gestión de Proyectos y MBA en Gestión Estratégica de Empresas. Fotógrafo, ex locutor de radio (programa: Llegando a Picadilha), cuentista e investigador independiente sobre los temas: Afrofuturismo; Jazz, Blues y Afrobeat. Cofundador de los proyectos Fela Day na Kebrada, Encuentro Afro y Melanina Fitness.


[ENGLISH]

The Cycle of Conferences on African and the African Diaspora Studies [CEADA] invites to the conference “Afrofuturism: the intergalactic diaspora” presented by William “Mumu” Silva (Brazil).

The Cycle of Conferences on African and the African Diaspora Studies has been created to disseminate Afrocentric and Pan-Africanist thought through the experiences and contributions of Africans and their descendants worldwide. It is an open and permanent space where experts in different areas of knowledge are invited. The dialogue revolves around issues of collective interest and from the Afrocentric, Pan-Africanist, and anti-colonialist perspectives.

Afrofuturism: the intergalactic diaspora

A brief essay on speculative fictions to build together new black cultural perspectives, captained by the African aliens of Saturn that has an ancestral purpose, to build the desire to dream about the future.

Event: Afrofuturism: the intergalactic diaspora.

Presenter: William “Mumu” Silva (Brazil).

WILLIAM "Mumu" SILVA (Brazil) – Agile Coach and Technology Consultant, Post Graduate in Project Management and MBA in Strategic Business Management. Photographer, ex-radio host (program: arriving in the picadilla), an independent researcher and researcher of the themes: Afrofuturismo; Jazz, blues and afrobeat. Co-founder of the Projects Fela Day at Kebrada, find Afro Meet-ups and Melanina Fitness.

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26 Views · 3 years ago

In this bilingual lecture delivered at CEADA, AfroN8V provides his reflections for May 21st, deemed "dia de la afrocolombianidad" in Colombia. On this day, slavery was abolished in 1851. Annually now celebrated or commemorated in Colombia as "dia de la afrocolombianidad". The main source used for this lecture is Afrikan-"Colombian" scholar Manuel Zapata Olivella's book "Las Llaves de America". Homage is paid to Ayiti and President Petion.

For any questions on the lecture please contact: estudiosafricaydiaspora@gmail.com

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10 Views · 3 years ago

The New Age of Empire takes us back to the beginning of the European Empires, outlining the deliberate terror and suffering wrought during every stage of the expansion, and destroys the self-congratulatory myth that the West was founded on the three great revolutions of science, industry, and politics. Instead, genocide, slavery, and colonialism are the key foundation stones upon which the West was built.

The New Age of Empire (La Nueva Era del Imperio), nos remonta al comienzo de los Imperios Europeos, describiendo el terror deliberado y el sufrimiento causado durante cada etapa de la expansión, y destruye el mito autocomplaciente de que Occidente se fundó sobre las tres grandes revoluciones: ciencia, industria y política. En cambio, el genocidio, la esclavización y el colonialismo son las piedras fundamentales sobre las que se construyó Occidente.

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27 Views · 3 years ago

El Ciclo de Conferencias de Estudios africanos y de la Diáspora Africana [CEADA] invitan a la conferencia “Los grandes retos que debe resolver el pueblo Afrocolombiano” presentada por José Eulícer Mosquera Rentería.



Al estudiar las causas de la problemática de los Afrocolombianos, encontramos que básicamente está determinada por una dinámica que ha prevalecido en la sociedad colombiana, desde la colonia hasta nuestros días, mediante la cual, producen capital para otros y no les permite producir capital para sí mismos, manteniendo a estas comunidades en un proceso de descapitalización permanente y en los límites de la marginalidad social. Lo que preocupa no solo es la pobreza marginal del pueblo afrocolombiano, y la discriminación a que son sometidas sus gentes, la cual no sólo se manifiesta en actitudes de las mayorías de las otras etnias o grupos sociales blanco - mestizos colombianos, sino, además en las escasas y restringidas posibilidades ofrecidas tanto por el Estado, como por la empresa privada; esto aun cuando han pasado más de dos siglos de ruptura con la colonia y de nacimiento de la República.

De manera documentada, desde la trata de personas y su esclavización hasta la colonia, desde las campañas independentistas hasta la formación de la República, desde los albores de la República hasta la situación contemporánea del estado colombiano. José Eulicer se embarca en un diagnóstico y nos cuenta sobre los grandes desafíos que debe resolver el pueblo afrocolombiano.

José Eulícer Mosquera Rentería, es un docente-investigador en las áreas de ciencias sociales, economía y filosofía, con más de 30 años de experiencia, con entidades estatales, privadas y ONGs. Es director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, desde 1988. Ha realizado estudios universitarios en economía, educación para la interculturalidad, ciencias Sociales y Filosofía en Colombia, Rusia y España (Escuela de Economía de Moscú, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de la Sabana, Bogotá, Universidad Complutense de Madrid). Ha publicado 23 libros y folletos y más de un centenar de artículos, entrevistas y conferencias en periódicos, revistas, la Internet, radio y televisión. Nació en Andagoya, Chocó, Colombia y actualmente es Candidato al Congreso de la República.

[ENGLISH]

“The great challenges that the Afro-Colombian people must solve” presented by José Eulícer Mosquera Rentería.
When studying the causes of Afro-Colombians' problem(s), we find that it is basically determined by a dynamic that has prevailed in Colombian society, from the colony to the present, through which they produce capital for others but do not allow them to produce capital for themselves, keeping these communities in a process of permanent decapitalization and the limits of social marginalization. What is worrying is not only the extreme poverty of Afro-Colombians and the discrimination to which their peoples are subjected, which is not only manifested in the attitudes of other ethnic groups or social groups such as whites and mestizos but also the scarce and restricted possibilities offered by both the State and the private sector; even when more than two centuries have passed since the break-up with the Spanish Empire and the birth of the Republic.
Documenting, from the trafficking of persons and enslavement to the colony, from the independence campaigns to the formation of the Republic, from the dawn of the Republic to the contemporary situation of the Colombian state. José Eulicer embarks on a diagnosis and tells us about the great challenges that the Afro-Colombian people must solve.



José Eulícer Mosquera Rentería is an educator-researcher in social sciences, economics, and philosophy, with more than 30 years of experience, with state and private entities and NGOs. He is the director of the Center for Afro-Colombian Social Studies and Research, CEISAFROCOL, since 1988. He holds degrees in economics, education for interculturality, Social Sciences, and Philosophy from universities in Colombia, Russia, and Spain (Moscow School of Economics, Cooperative University of Colombia, Universidad de la Sabana, Bogotá, Complutense University of Madrid). He has published 23 books and brochures and more than a hundred articles, interviews, and lectures in newspapers, magazines, the Internet, radio, and television. He was born in Andagoya, Chocó, Colombia, and is currently a candidate for the Congress of the Republic.

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15 Views · 3 years ago

English:
In the framework of the national strike in Colombia, the black population, unlike the rest, has suffered the most drastic consequences. Although it is understood that the different reforms are of general affectation, Afro-Colombians have had to suffer it as an additional, in that although they already subject us to structural racism, we are the ones who put the dead when resisting a government nefarious, they are the black mothers who cry their children when they raise their voices and express their disagreement. A government that does not take us into account but only on paper to say internationally that Colombia is a multicultural and diverse country, as if only the existence of our people were enough, invalidating their needs and requirements for a dignified life.

Skip to the following parts for the parts in English and Creole (San Andres):
1. 20:00 to 29:34
2. 52:46 to 59:41
3. 2:37:18 to 2:51:47
4. 3:14:34 to 3:16:36



Español:
En el marco del paro nacional en Colombia, la población negra a diferencia de los demás, ha sido los que más consecuencias drásticas ha sufrido. Si bien se entiende que las diferentes reformas son de afectación general, a los afrocolombianls nos ha tocado sufrirla como un adicional, en que sí bien ya nos someten al racismo estructural, somos los que ponemos los muertos a la hora de poner resistencia a un gobierno nefasto, son las madres negras que lloran sus hijos cuando estos alzan la voz y expresan su inconformidad. Un gobierno que no nos tiene en cuenta sino solamente en papel para decir internacionalmente que Colombia es un país multicultural y diverso, cómo si solo la existencia de nuestra gente fuese suficiente, invalidando sus necesidades y requerimientos para una vida digna.

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20 Views · 3 years ago

El Ciclo de Conferencias de Estudios Africanos y de la Diáspora Africana, ha sido creado para difundir el pensamiento Africano-centrado y PanAfricanista a través de las experiencias y los aportes de los Africanos y sus descendientes alrededor de mundo. Es un espacio abierto y permanente, donde se invitan expertos en diferentes áreas del conocimiento y donde el dialogo circunda en temas de interés colectivo y desde la perspectiva centrada en África, panafricana y anti-colonial.

Una Historicidad Cultural Africana: Escapando de la Trampa.

Los archivos históricos son un recuento de la historia, pero la versión que promueven no está tan cuestionada como debería ser. Las nuevas perspectivas y la promoción de miradas diversas son fundamentales para ayudar a redefinir el papel de la historia en la sociedad contemporánea. En su ensayo "Un extraño en la aldea", James Baldwin escribió "la gente está atrapada en la historia y la historia está atrapada en ellos." Allí, relata la experiencia de ser una persona negra en un pueblo de blancos en Suiza a principios de la década de 1950. Ahora imagine el mismo ensayo escrito por un escritor suizo blanco que relata la experiencia de un hombre negro en su aldea.

Los archivos capturan la historia en la medida en que consagran las perspectivas de quienes han tenido el privilegio de contarla y escribirla. Bajo el colonialismo, la historia está colonizada; es estar atrapados en la historia de otra persona (Arundhati Roy). La línea de tiempo histórica del colonizador se convierte en la línea de tiempo universal y lo que se da por sentado de eras y edades. ¿De quién es la prehistoria? ¿De quién es la antigüedad? ¿De quién es la Edad Media? ¿De quién es la modernidad? Yusef Doucet presenta una Historicidad Cultural Africana y nos invita a desafiar el estado monolítico unilateral de los anales de la historia, pero sobre todo, a escapar de su trampa.

Conferencista: Yusef Doucet

[ENGLISH]

The Cycle of Conferences on African and the African Diaspora Studies [CEADA] invites to the conference “An African Cultural Historicity: Breaking Out the Trap” presented by Yusef Doucet.

The Cycle of Conferences on African and the African Diaspora Studies has been created to disseminate Afrocentric and Pan-Africanist thought through the experiences and contributions of Africans and their descendants worldwide. It is an open and permanent space where experts in different areas of knowledge are invited. The dialogue revolves around issues of collective interest and from the Afrocentric, Pan-Africanist, and anti-colonialist perspectives.

An African Cultural Historicity: Breaking Out the Trap.

The historical archives are a retelling of history, but the version they promote is not as questioned as it should be. New perspectives and the promotion of diverse points of view are critical to helping redefine the role of history in contemporary society. In his essay "Stranger in the Village," James Baldwin wrote, "people are trapped in history, and history is trapped in them." He recounts the experience of being black in a white village in Switzerland in the early 1950s. Now imagine the same essay written by a white Swiss writer recounting the experience of a black man in his village.

Archives capture history to the extent that they enshrine the perspectives of those who have had the privilege of telling and writing it. Under colonialism, history is colonized; it is being trapped in someone else's story (Arundhati Roy). The historical timeline of the colonizer becomes the universal and taken-for-granted timeline of eras and ages. Whose Pre-history? Whose antiquity? Whose Middle Ages? Whose modernity? Yusef Doucet presents African Cultural Historicity and invites us to challenge the one-sided monolithic state of the annals of history, but above all, to escape its trap.

Lecturer: Yusef Doucet.

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27 Views · 3 years ago

Dr. Leniles' and Dr. Shockley's area of expertise is African-centered Education. They are the authors of "Freedom! The Untold Story of Benkos Bioho and the World’s First Maroons". Chronicles the life of Benkos Bioho, the founder of San Basilio de Palenque, a community composed of African natives who escaped capture during the transatlantic slave trade.

They also produced a documentary, titled, For Humanity: Culture, Community and #Maroonage. Join us this Sunday at CEADA for a discussion of both the film and the book.

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Español:
El área de especialización del Dr. Leniles y el Dr. Shockley es la educación centrada en África. Son los autores de "¡Libertad! La historia no contada de Benkos Bioho y los primeros cimarrones del mundo". Narra la vida de Benkos Bioho, el fundador de San Basilio de Palenque, una comunidad compuesta por nativos africanos que escaparon de la captura durante la trata transatlántica de esclavos.

También produjeron un documental, titulado Por la humanidad: cultura, comunidad y cimarronaje. Únase a nosotros este domingo en CEADA para una discusión tanto de la película como del libro.

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